Make your own free website on Tripod.com

Diego de Cossio

Solista

Home
Mis Inicios
Black Jeans
Camisas Negras
Solista
Hnos. Carrión
En Argentina
Discografía
Los Barrocks
Trío D de C
Hoy día
CUDEC
Aeromodelismo
Enlaces
Escríbeme

En el programa 'Cuerdas y Guitarras'
cuerdasyguitarras.jpg

De Las Camisas Negras a Los Hermanos Carrión

EL FIN DE LOS CAMISAS NEGRAS: Hacia finales de 1960 Los Camisas Negras ya eran plenamente reconocidos en el medio como el grupo perfeccionista por excelencia. Sus instrumentos, su sonido perfectamente acoplado, su presentación y carisma eran modelos a seguir. Habíamos sido los primeros en grabar iniciando la gran era del Rock en español. Habíamos sido visitados en nuestros lugares de ensayo por amigos y colegas como Pepe Negrete y Toño de la Villa de los Locos del Ritmo, Enrique Guzmán de los Teen Tops, Ricardo Roel y Humberto Cisneros de los Hooligans, Horacio Reni y Fernando Bahauks de los Sinners, Leda Moreno y Lalo y Ricardo Carrión, entre otros. Todos ellos, haciendo gala de gran camaradería, querían saber y presenciar cómo ajustaban sus instrumentos para lograr su sonido. Entre ellos no existía la envidia, sólo un gran entusiasmo. Yo les ajustaba sus guitarras y bajos, Carlos, el mas simpático del grupo, amenizaba las sesiones con sus grandes ocurrencias, Juan Manuel, siempre muy serio, no presumía. Todos reconocían el liderazgo en el dominio de sus respectivos instrumentos. ¿Su talón de Aquiles?...su cantante.
 
1960 había finalizado con grandes e importantes logros y pleitos y discusiones con César. El, sabiéndose el menos capaz del grupo, se sentía protagónico. Los celos y la envidia le hicieron provocar diversos problemas. Quería tapar el sol con un dedo. Frecuentemente estaba malo de la garganta y la miel de abeja con limón eran parte obligada de su equipo. Para colmo, viajaba regularmente con su familia a los Estados Unidos dejando al grupo sin vocalista. No soportaba que Javier sacara el barco a flote. Cuando César viajaba, si los instrumentos estaban guardados en su casa, los dejaba al alcance de la mano. En una ocasión, estando él ausente, se le presentó al grupo una magnífica oportunidad para tocar en el Jockey Club. Asistirían prominentes industriales y banqueros. Para reforzar el show, Diego invitó a Lilian Bartá a cantar canciones de Brenda Lee. Javier ensayó al vapor y cantó los éxitos de la radio. Los Camisas Negras salieron airosos del evento y recibieron nuevas ofertas con el grupo así conformado. A su regreso de los Estados Unidos, César al enterarse del citado evento hizo el gran berrinche. No acababa de entender que no hay nadie indispensable y que el grupo tenía que seguir su marcha. La próxima vez sería diferente. No le volvería a suceder. Le encargó a Martín de la Concha, su amigo y guarura, que en su próximo viaje, si los instrumentos estaban en su casa, los dejara guardados bajo llave. El grupo no tenía ni idea. En Febrero de 1961, se repitió la ocasión. Estando César en otro de sus viajes, el grupo tenía que amenizar la boda de una amiga de Diego en el Salón Candiles del Hotel del Prado. Alternarían con la orquesta de Pablo Beltán Ruiz.

Cesar Costa
promocional1960-61.jpg
1960

Encontramos los instrumentos bajo llave. Martín nos negó la entrada. Carlos casi se agarra a golpes con él. Nos fuímos volados a conseguir instrumentos prestados. Fuímos muy aplaudidos en el evento. Juan Manuel tocó felíz con la batería del Pato, su maestro y amigo. Diego usó su antigua guitarra Kay. El cuasi pleito con Martín fue la gota que derramó el vaso. Juan Manuel anunció su retiro definitivo para dedicarse a sus estudios, causando con ello la desintegración del grupo. Yo me integré después a Los Hermanos Carrión y Los Sinners. Carlos se dedicó a la publicidad y Javier se fue a tocar con los Hooligans. Meses después, César, equipado con las baladas y ademanes de Paul Anka, con el apellido de su director Don Costa y con los swéteres de Diego de Cossío (ver la foto donde aparece serio Cesar por estar yo junto a Los Carrión y Emily Cranz al final de esta página), se lanzaría al generoso y nada aventurado mundo del Cover bajo el nombre artístico de César Costa, como se le sigue conociendo hoy dia.

MI PASO POR LOS SINNERS DE HORACIO RENI

Cuando los Camisas Negras se desintegraron a principios de 1961, el grupo Los Sinners se había quedado sin su guitarrista, ya que Saturnino Guzmán, el inolvidable Saty, había fallecido en un desafortunado accidente en carretera. Horacio Reni, Fernando Bahauks y Tony Flores, amigos y colegas de Diego y fundadores del grupo, lo invitaron a integrarse para grabar y participar en una futura gira a Nogales, Sonora, la cual había sido organizada por el representante del grupo, el entonces famoso cómico Juan Kahan.  Ya antes los había invitado a las tardeadas que organizabamos los Camisas Negras y, estando apercibido de la gran capacidad de cada uno de ellos, de muy buen grado acepté integrarme al grupo.

De inmediato grabamos para la RCA Victor La Novia de mi mejor Amigo y La Batalla de Nueva Orleans. La primera sería un éxito rotundo y a la fecha es considerada como un clasico del género.

Los Sinners empezaron grabando para RCA Victor. Me invitaron a grabar con ellos y a participar en una gira a Nogales, Sonora. Grabé con ellos "La Novia de mi mejor Amigo", La "Batalla de Nueva Orleans" y no me acuerdo cuales más. Ramón Rodríguez (el actual director de los Nuevos Sinners) no estaba en el grupo en ese entonces. Yo entré para substituír al guitarrista "Archie". Saturnino Guzmán "Saty", que había fallecido hacía poco en un desafortunado accidente en carretera. Esos, los originales Sinners estaban formados por:
HORACIO RENI: Vocalista y armónica
FERNANDO BAHAUKS: Batería
TONY "EL TIBIO" FLORES: Bajo
DIEGO DE COSSIO: Guitarra.

Con ellos grabé y me fuí a Nogales, como puse líneas arriba. Estuve como 10 meses con ellos desde finales de 1960 hasta mediados de 1961.. Su representante era el cómico Juan Kahan. Como dato curioso (y hago aquí un paréntesis para esta anécdita), te diré que Tony "El Tibio" fué el que llevó a César Roel con Paco de la Barrera, director artístico de Orfeón, para su casting como solista. Aún más curioso resulta que la cita era para él mismo para que hiciera su casting, y según sus hermanos Carlos y Kiko Flores, Tony no se animó a hacer su casting porque se sintió "feíto y prietito" y prefirió llevar a César. Lo increíble del asunto es que Tony con el tiempo se convirtió en el más formidable cantante que haya dado México. El y sus hermanos emigraron a USA de "mojados" y después de muchas visicitudes, llegaron a las Vegas, y Tony en una ocasión suplió a Tony Bennet y les dejó un paquetazo a los demás artistas. Carlos Flores llegó a ser el estilista de la esposa de Ronald Reagan a quien le cortaba el pelo. En 1982 los Flores ya estaban de regreso en México DF y, sabiendo que yo estaba bien instalado en Cancun, me llamaron para que les echara una mano para que los recomendara en Cancun. Así lo hice, hospedé por un tiempo a Carlos en mi casa mientras encontaban chamba y fíjate como resultaron las cosas. Martha Flores, la hermana mayor, se casó con un gringo muy adinerado quien le hizo de mecenas con toda la familia, se fueron a radicara CanCún, apoyó a los tres hermanos Flores y formaron una banda increíble, la mejor hasta la fecha en CanCún (actualmente tienen las de 200 eventos al año). Tony dejaba con la boca abierta a su audiencia. En 1987 (aprox) Tony murió de cáncer en !!!la garganta¡¡¡, así es la vida, la mejor voz reconocida por todos los rocanroleros de prestigio, muere de cáncer. De ahí en adelante Carlos Y Kiko siguen tocando en Cancún y tienen la mejor banda para amenizar bailes y eventos especiales.

con Mayte Gaos, 1962
diego-maytegaos.jpg

Carlos es un estupendo cantante y Kiko no se queda atrás. Así es la vida y sus incomprensibles laberintos. Para terminar este capítulo, yo me salí del grupo a principios de 1962 para dedicarme de lleno a Los Hermanos Carrión y para iniciar poco tiempo después mi carrera como solista de guitarra. La foto al lado de este texto, aparezco con Mayté Gaos en el año 1962.

Con Ricardo Rocha
tvenvivo1995-1.jpg

DIEGO COMO SOLISTA

A lo largo de su carrera con Los Hermanos Carrión y posteriormente con Los Barrocks, Diego realizó sus grabaciones como solista para Discos Orfeón y se presentó en diversos foros y eventos apoyado siempre por su hermano Fernando de Cossío en la guitarra de acompañamiento. Entre las vivencias que tengo de esta época, están las llamadas "Caravanas Corona". Al respecto, durante gran parte de los 60´s, casi todos los pioneros anduvimos de gira por toda la república mexicana en las ya famosas giras de la Caravana del Sr. Vallejo patrocinadas por la cerveza Corona. Ahi conocí a Raúl (integrante de Los Apson Boys) con quien compartí bellas experiencias y tremendas friegas para presentarnos diariamente durante toda la gira con tres actuaciones diarias en tres diferentes ciudades o poblados. Viajábamos en un confortable autobús hechos bolas y todos contentos echando relajo. Las giras usualmente duraban 15 días. El que más sufría era Ricardo Carrión, quien no cabía en los asientos. 
El Sr Vallejo viajaba con todos nosotros y lo asistía en primer término la Sra Marthita, su esposa, Pepe López el maestro de ceremonias y el "Vaquerito" quien se encargaba de los complicados enlaces y de coordinar las presentaciones. Todos teníamos un "secretario" que cargaba instrumentos y amplificadores. Ya te imaginarás la complicada operación de instalar y desinstalar tres veces diarias todo el equipo necesario, máxime que cuando llegábamos a las distintas plazas ya nos estaban esperando cientos de "fans" para pedir autógrafos. Nos pagaban diariamente en efectivo libre de impuestos. No era mucho dinero pero se sembró la semilla que nos dió la popularidad que todavía ahora rinde sus frutos. La verdad no sé cómo le hizo el Sr. Vallejo para llevar siempre a buen puerto todas las giras. Hubo de todo, alegrías, y tristezas ( en una de ellas se volcó el autobús en donde iban los "Twisters" con Horacio y Manuel Hernández quienes salieron muy heridos). Fueron años inolvidables de rudo trabajo y perseverancia. A mí me decían "el Reyecito" porque pedía un asiento doble para mí, no le entraba a la cerveza y leía libros de historia. Johnny laboriel se sentaba hasta atrás exigiendo los cinco asientos de la última fila y de broma, recordando los años de discriminación racial en USA, casi quería pintar de amarillo los asientos, se sentaba solo y nos "discriminaba" a todos haciendo una mueca con su tradicional doble labio haciéndonos huir despavoridos.   Tengo muchísimas anécdotas que pienso publicar en mi próximo libro y me propongo que en este año las tengan al alcance.

Retomando esta etapa, de 1962 hasta 1966 me presenté en múltiples ocasiones en TV Orfeón a Go Go y en 1965 actué durante nueve meses en el programa de TV Cuerdas y Guitarras (ver foto de inicio de esta página), producido por Mario de la Piedra, alternando con David Moreno, Antonio Bribiesca, Claudio Estrada y Hermilo Novelo.

Por último, invitado por Raúl Velasco, me presenté en varias ocasiones en el programa estelar de TV Siempre en Domingo, acompañado por la orquesta de Gustavo Pimentel. Guillermo Ochoa y Lourdes Guerrero me invitaron en repetidas ocasiones a participar en sus diversos programas y noticieros Hoy Mismo de TV matutinos. Pedro Vargas, Manolo Fábregas, Virginia Lemaitre, Eduardo Manzano de los Polivoces y Manuel Loco Valdés, me invitaron a participar en sus respectivos programas de TV así como con Ricardo Rocha a principios de los años 90 (ver foto junto a este texto).

conemilycranz.jpg

Anécdota sobre esta foto: Estaba yo tocando con los Hermanos Carrión en 1963 en un programa de TV (no recuerdo cual), de Izquierda a derecha: Ricardo 'Sabanita' Escasena, Norma Herrera, Lalo Carrión, Irma Dorantes, Emely (o Emily) Cranz, César Costa, Ricardo Carrión y Diego de Cossío (foto cortesía de Fernando de Cossío, Vocalista de "Los Barrocks"). Así mismo, Emely nos traía de cabeza a TODOS (si no me creen, vean la cara de "inocente palomita" de César Costa). Emily salió un tiempo con mi hermano cuando la conocimos y eramos su grupo de fondo, durante sus inicios a fines de los 50, principios de los 60.

Diego y Javier de la Cueva, 1994
conjavier1994.jpg
archivo GZ

Durante los 90, hubo varias reuniones recordando el rock de los años 60, principalmente en el Salón Riviera del D.F. (ya desaparecido). En esta foto, aparece Diego de Cossío y Javier de la Cueva, dos miembros originales de los Black Jeans/Camisas Negras, tomada en dicho salón en 1994. La última foto, es de un programa de "Orfeon" de 1963 en la cual, atrás en la mesa, están los hermanos de Diego: Agustín, Angeles y Teresita González de Cossio. Espero que les guste la misma.

Programa 'Orfeon a go-go', 1963
diegoorfeonagogo1963.jpg