Make your own free website on Tripod.com

Diego de Cossio

Mis Inicios

Home
Mis Inicios
Black Jeans
Camisas Negras
Solista
Hnos. Carrión
En Argentina
Discografía
Los Barrocks
Trío D de C
Hoy día
CUDEC
Aeromodelismo
Enlaces
Escríbeme

blackjeans1.jpg

Inicios del rock en México y algo mas...
 
Según los que saben de rock en México, la historia se empezó a escribir cuando los Black Jeans formado por César Roel (mejor conocido después como César Costa), Diego de Cossio, Juan Manuel de Cossio, Javier de la Cueva y Carlos Loftus, publicaron en 1960 un sencillo en discos Peerless con dos canciones: La Batalla de Jericó y la Cucaracha. Posteriormente castellanizaron el nombre a Camisas Negras y sacaron un LP. La salida de Juan Manuel de Cossío y de Cesar Costa para dedicarse a solista fue el fin del grupo, el cual se disgregó y sus integrantes se fueron a otras formaciones, Diego llegó a los Hermanos Carrión y Javier de la Cueva a varios grupos: Los Hooligans, los Boppers, los Teen Tops, y varios mas. Otro grupo pionero, fue el de Pepe y sus Locos del Ritmo: Pero unos jóvenes que primero se llamaron Pepe y sus Locos del Ritmo en 1958, integrado inicialmente por Antonio de la Villa, José Negrete, Alberto Figueroa, Alvaro González y Pepe del Río; ganaron el concurso de "la hora internacional del aficionado" en el canal 2 de la televisión mexicana, en parte gracias a la porra que llevaron, capitaneada por Luis Rodríguez "Palillo", dirigente de la porra puma de futbol americano (no confundir con "Palillo" de las carpas). Como premio fueron a Nueva York a concursar al show de Ted Mack donde obtuvieron el segundo lugar. Entre diciembre de 1958 y enero de 1959 grabaron un Long Play (LP) para Dimsa, el cual fue enlatado y salió a la venta en 1960, cuando se vio que el rock and roll era buen negocio. Para ese entonces ya eran Los Locos del Ritmo y lo formaban Toño de la Villa, Jesús González, José Negrete, Rafael Acosta y Alvaro González, teniéndo como músicos invitados a Alberto Figueroa y a "El Médico". A fin de cuentas esas dos grabaciones fueron el inicio de una música de jóvenes interpretada por jóvenes, ya que se tenían antecedentes de canciones cantadas por exóticas como Gloria Ríos, la cual interpretaba el Relojito, Hotel de corazones rotos y la Mecedora, que eran covers de canciones interpretadas por Elvis Presley y Bill Halley y sus Cometas.

beltran_ruiz.jpg

También las orquestas de moda, interpretaron "el nuevo ritmo", y así tenemos a la Orquesta de Pablo Beltrán Ruiz que grabó Mexican rock and roll y otras que sonaban más a swing que a rock and roll, Mario Patrón y su Conjunto, grupos cómicos como Los Xochimilcas y hasta bailes interpretados por Agustín Lara, Luis Aguilar, Eulalio González "Piporro" y Pedro Vargas en la película Los Chiflados del Rock and Roll. Como dice la contraportada del primer LP de los Locos del Ritmo: "En México aunque hubo intentos mal hechos de interesar al público y la juventud mexicana en las interpretaciones de artistas mexicanos, realmente no se cultivó nunca un conjunto o intérprete especializado en el Rock. Hoy después de algunos años de efervescente triunfo del Rock en Estados Unidos, discos Dimsa presenta en México prácticamente el primer conjunto de especialistas en Rock and Roll formado por cinco jóvenes conocedores de los éxitos más resonantes de hoy y de siempre en la escena norteamericana, cinco voces, dos guitarras eléctricas y una ritmicidad poco común, son los baluartes más firmes de Los Locos del Ritmo, el primer auténtico grupo rocanrolero en México".

Como verán, fuimos los dos baluartes, los pilares del rock mexicano en español desde 1958. Disfruten de esta página...y que viva el rock and roll....

Antes de iniciar contando mis aventuras de joven rocanrolero, vean la foto del recuerdo al principio de esta página. Los Black Jeans tenían la mala fama de ser el grupo 'riquillo' de la época, si bien es cierto que teníamos muy buen equipo, de que nos costó nos costó. He aquí la anécdota para romper este mito: Esta es una foto de los Black Jeans en 1958. (un poco viejita pero valedora). Acabábamos de estrenar la Fender Jazz Master y el Jazz Bass primigenios (Es decir, fueron los primeros que llegaron a México, gracias a un catálogo hecho llegar a mis manos, por Leda Moreno). César se tuvo que quedar con mi pesada guitarra "Kay". No nos alcanzó la 'lana' ($$$$) para la Stratocaster. Adquirimos fama de "riquillos" (cita de Enrique Guzmán cuando nos visitaba en nuestros ensayos). No hubo tal, empeñamos hasta los chones para pagarlas. Juan Manuel (mi hermano) tuvo que esperar un tiempo más por su ansiada batería "Slingerland". Tuvo que encargarla porque no la había en ese momento en la Casa Veerkamp. Nótese que Juan Manuel, sin ser zurdo, tocaba la tarola en el lado derecho. Era natural, estábamos aprendiendo a tocar. Tiempo más tarde el baterista de Pablo Beltrán Ruiz, "El Pato", le dió clases y le puso la tarola del lado izquierdo, como debe ser para un diestro. Tiempo más tarde, actuando Bill Haley en el teatro "Lírico", en una visita que nos hizo a la casa de César, Ralph Jones, el baterista de Bill, le acabó de dar los secretos de la batería rocanrolera a Juan Manuel. Lástima que no tengo fotos. César debe tenerlas. La grabación de la "Batalla de Jericó" (ya Juan Manuel con su batería Slingerland), fue poco posterior a esta foto. César se las ingenió para hacer sonar muy bien la pesada guitarra. No la sacamos de la Biblia, en ese tiempo vivía en el error y no la leía. La propuso César. Era una de las que le salían muy bien. Dicha melodía no fue un cover, ya que tratándose de un tema tradicional Godspell cantado por medio mundo, nunca estuvo en el "Hit Parade". En esos tiempos el Sol iluminaba para todos....ahora sí, bienvenidos y continúen su lectura.... Diego de Cossío

Los primeros Black Jeans, 1957
bjsincesarcolor1957.jpg

DIEGO DE COSSIO....POR EL MISMO

Hola: Trataré de ser lo más breve posible sobre mi participación durante los 60. Poniendo aparte el dueto ocasional que formé con mi hermano Francisco (1952-1955) tocando él la mandolina y yo el banjo actuando en eventos en la secundaria del Colegio Cristóbal Colón en el DF, les platico sobre los grupos en que formé parte.

1- 1954-1956
"LOS SALVAJES DEL CONDESA" (que de salvajes no teníamos nada). Todos vivíamos en la Colonia Condesa. Plácido Domingo (sí, el famoso tenor): Piano (no cantaba ni sabíamos que cantaba). Jugaba la 3a base en nuestro equipo de Beisbol. María Elena Rico (luego la reportera de Televisa en España y mi maestra de guitarra): Guitarra de acompañamiento. Octavio O´Farrill: percusiones (diversos cacharros, vasos, ceniceros de cobre, pandero y un par de baquetas). Diego de Cossío: Mandolina (empezaba a tocar la guitarra)
REPERTORIO: Melodías mexicanas y arreglos semiclásicos.

2-1956-1957
Los primeros "BLACK JEANS" (ver foto a color). Lo fundamos Francisco mi hermano y yo. Luego mi hermano Juan Manuel substituyó a Francisco. Todos los instrumentos los fabricamos nosotros. El grupo se desintegró a mediados de 1957. Roy se fué a vivir a EUA y Adíán se dedicó a estudiar Filosifía.
Diego de Cossío: Guitarra requinto, Francisco de Cossío: Batería, Adrián Cañedo: Guitarra de acompañamiento, Roy Walkup: Vocalista.
REPERTORIO: Exitos de Elvis Presley, Buddy Knox, Jimmie Bowen y Gene Vincent y sus "Blue Caps". Actuamos sólo en fiestas con amigos y familiares. Mis hermanas y sus amigas fueron vitales e indispensables.

3- 1957-1958 Los segundos "BLACK JEANS" (Ver foto arriba colocada, de este grupo, antecesor de los Camisas Negras: de izq. a der. Diego, César, Juan Manuel y Carlos).

Lo fundamos Juan Manuel mi hermano y yo a mediados de 1957. Norman duró en el grupo menos de un año y lo substituyó Ricardo Ivison. Más tarde a mediados de 1958 Carlos Loftus invitaría a César Roel Schreurs (Costa) a integrarse al grupo sustituyendo a Ricardo Ivison.
Diego de Cossío: Guitarra requinto.
Juan Manuel de Cossío: Batería.
Carlos Loftus: Tinacordio (luego lo cambiaría por el Bajo eléctrico)
Ricardo Ivison: Guitarra de acompañamiento.
Norman Myers: Vocalista. El mejor cantante que jamás tuvimos. Salió del grupo para irse a vivir a los Estados Unidos.
REPERTORIO: Exitos de Buddy Holly y varios de la época. Instrumentales de "Duane Eddy", Los "Coasters" y piezas compuestas por Carlos Loftus. (A la salida de Norman, el grupo fué de carácter instrumental. Más tarde integramos a César.
GRABACIONES: Con Norman una producción privada. Estudio de Grabación sito en la calle de Balderas.

4- 1958-1961 Los definitivos "BLACK JEANS / CAMISAS NEGRAS"
Diego de Cossío: Fundador y guitarra requinto
Juan Manuel de Cossío: Fundador y Batería.
Carlos Loftus: Fundador y Bajo eléctrico
César Roel: Vocalista y guitarra de acompañamiento
Javier de la Cueva: Piano y Vocalista.
REPERTORIO: Éxitos de Buddy Holly, Gene Vincent, Fabian, Elvis Presley, Bill Halley, Eddie Cochran, Jimmie Rodgers, y varios más.
GRABACIONES: Además de acompañar a Emely Cranz, a mediados de 1958 grabamos "La Batalla de Jericó" y "La Cucaracha" para "Discos Peerless". (Primera grabación en México de Rock en español en toda la historia). No nos promovieron. Más tarde Guillemo Acosta negoció con "Peerles" , nos contrató para "Musart" y nos cambió el nombre por el de "Camisas Negras". A Javier lo integramos en 1959 para reforzar al grupo como pianista y vocalista. En 1959 grabamos nuestro único LP para "Discos Musart", del cual lanzaron a la radio por primera vez el sencillo "El Tigre" y "Mona Lisa". "El Tigre" le dió la primera gran mordida a lo que después se conoció como "Los Damnificados del Rock´n Roll". Para este LP invité a Los Carrión y a Leda Moreno para hacernos coros junto con Karen, la hermana de César.
El grupo se desintegró a principios de 1961. ¿La causa? Juan Manuel se salió del grupo. César tardó meses en audicionar como solista para "Discos Orfeón". Carlos se dedicó a la publicidad y Javier se integró con los "Hooligans". Yo de inmediato me integré con "Los Hermanos Carrión" y con "Los Sinners" con los cuales grabé "La Novia de mi mejor amigo" y "La Batalla deOrleans". Hicimos una gira a Nogales y luego salí del grupo para dedicarme a Los Carrión y a mi carrrera de solista.

5- 1961-1967
"LOS HERMANOS CARRIÓN". Antes de 1961 ya Lalo y Ricardo tenían su grupo con Jesús San Martín y Ricardo Escasena "Sabanita".
Mi hermano Juan Manuel y yo nos integramos al grupo y grabamos los principales éxitos para "discos Orfeón". Un año después Juan Manuel salió del grupo para dedicarse a su carrera de Físico Nuclear y Lalo y Ricardo integraron a su hermano Héctor en el Bajo.
Ricardo Carrión: Vocalista y 2a guitarra de acompañamiento y letrista.
Eduardo Carrión: Vocalista y 1a guitarra de acompañamiento. Compositor, arreglista y letrista.
Diego de Cossío: Guitarra requinto y solista. Compositor, arreglista y letrista.
Juan Manuel de Cossío: Batería.
Ricardo Escasena: Bajo y batería.
Héctor Carrión: Bajo y batería. Compositor.
REPERTORIO: A la exigencia de "Discos Orfeón", la gran mayoría "Covers" de Los Everly Brothers, Del Shannon, Ricky Nelson, Neil Sedaka, Roy Orbison, Agustín Lara, etc. A mí nunca me gustó la idea de hacer "covers" pero no hubo de otra. Las disqueras y la radio así lo decidieron. Mi oposición la demostré grabando mi primera incursión como solista con "El Espantapájaros Azul" que no fué cover.
Asímismo. en mi primer LP incluí arreglos a temas de música clásica ("Sueño de un Adolescente" de una sinfonía de Brahms y "Rapsodia Twist", tradicional de la Rapsodia Sueca). En 1967 contraje matrimonio con Eugenia Allen y me separé amistosamente del grupo para buscar nuevos horizontes. A la fecha (2003) los Carrión y yo seguimos siendo grandes amigos y de cuando en cuando tocamos juntos en tardeadas y eventos especiales. Durante los siete años que permaneci en el grupo hicimos inumerables presentaciones en TV "Orfeón a Go Go". Grabamos varios LP´s. conteniendo éxitos tras éxitos. Realizamos muchas presentaciones en teatro, TV y decenas de giras al interior del país. En 1964 actuamos en Argentina, Perú y Ecuador. En Buenos Aires, Argentina, conocí a mi inolvidable amigo el ahora médico Atilio Marino.

6- 1968-1969
Primeros "DIEGO DE COSSÍO Y LOS BARROCKS"
Diego de Cossío: Guitarra requinto y solista, Mandolina y Armónica. Fundador,compositor, letrista y arreglista.
Fernando de Cossío: Vocalista y guitarra de acompañamiento. Fundador
Brenda de la Cadena: Vocalista
Beto Martínez: Bajo eléctrico
José Luis Martínez: Batería
Max González: Vocalista y guitarra requinto de blues.
REPERTORIO: É xitos del Rock en español, Beatles, Bread, Ottis Reding, Young Rascals, Doors, Credence Clearwater Revival, Bee Gees, Jeff Beck y material propio. Con este grupo grabé para "Discos Orfeón" un EP con dos covers y dos originales míos: "La Noche de los Hippies" y "Que tengo pobre de mí". Hicimos una temporada de un año en el "Belvedere" del Hotel Hilton y una de seis meses en el Hotel Aristos. Ahí conocimos a "Canned Heat" con el inolvidable "Oso" y nuestro Fito de la Parra. No hicimos giras dentro ni fuera del país. Hice mis primeros intentos por tocar Blues y la verdad no la hice. Max se encargó de ello y lo hizo muy bien. Fernando mi hermano se encargó de las baladas y de los éxitos de los Beatles también haciéndolo muy bien, sobretodo con las chamacas; tenía un pegue tremendo. A finales de 1969 Brenda salío del grupo y Beto y José Luis "Los hermanos Wong" se salieron del grupo para acompañar a Lalo Carrión como solista en una de sus repetidas salidas del grupo de sus hermanos.

7- 1969-1973
Los segundos "BARROCKS"
Diego de Cossío: Guitarra requinto y solista, Mandolina, Flauta transversa, Violín y Armónica. Compositor y arreglista.
Fernando de Cossío: Vocalista y guitarra de acompañamiento.
Francisco Anguiano: Bajo eléctrico y voces.Arreglista.
Marcos Domínguez: Teclado, guitarra y voces. Arreglista.
Alex García: Batería.
REPERTORIO: Mis éxitos de los 60's y varios de la época. Éxitos de los Beatles, Simon & Garfunkel, Cat Stevens, Rolling Stones, Bee Gees, Carpenters y Doors. Arreglos a temas de Blues, clásicos, renacentistas y de música tradicional mexicana. Temas éxitos instrumentales internacionales. Música italiana y latinoamericana.
Sin duda alguna los "Barrocks" fué mi mejor grupo en que tuve la fortuna de participar. No grabamos pero tuvimos grandes experiencias y satisfacciones alternando con grandes figuras. Por fin pude experimentar mis inquietudes en otros campos de la música. Incluí el violín que ya lo había empezado a estudiar desde 1962. La idea principal fue mezclar y arreglar temas mexicanos, internacionales, clásicos y renacentistas al tiempo de tocar los éxitos de los 60´s. La calidad musical de sus integrantes, el dominio de sus instrumentos, sus arreglos musicales y su visión y respeto por la música como un arte, le dieron un toque muy original al grupo. En el DF hicimos largas temporadas en la Zona Rosa. En 1970 en "Villa Florencia" en el bar "Fray Diávolo" alternamos con Lupita D´Alessio quien iniciaba su carrera. En el bar "Luis XV" alternamos con Freddie Noriega. En el "Normandie" compartimos estelares con la Orquesta de Pérez Prado y en "La Ronda" alternamos con el "Loco Valdés", "Flavio", Lucho Navarro y con el Ballet de Verónica Castro (quien iniciaba su carrera con su hermana Betty).

1974-1978
Retiro del ambiente artístico por razones familiares. Inicié el estudio de la guitarra aplicada al Jazz Standard y sólo toqué en eventos privados y para el gobierno.
Me dediqué a trabajar en programas culturales y educativos, (música y aereomodelismo).

1978-1981
Regresé al trabajar como solista acompañado por diversos músicos de los cuales destacó mi amigoy y excelente guitarrista Homero Martínez . Ya no formé grupos regulares. Trabajé en hoteles de Acapulco, Ixtapa y Cozumel. En 1980 grabé para "Capitol" un LP "Hoy como Ayer" conteniendo temas de los 60´s con nuevos arreglos adaptados a la onda "Disco".

8- 1982-1989
"DUETO DIEGO DE COSSÍO"
Diego de Cossío: Guitarra, Mandolina, Flauta transversa y guitarra sintetizador.
Calixto Sánchez: Guitarras de acompañamiento y sintetizador. Bajo sintetizado. Caja de ritmos y percusiones.
Me fuí a radicar y a trabajar a Cancún acompañado por breve tiempo por Homero Martínez quien fue substituído por Calixto. Dada la audiencia en los bares, restaurantes y eventos en los hoteles, en su gran mayoría norteamericana, casi no toqué mi repertorio de los 60´s. Tocamos temas de los Beatles, de jazz standard, bossa nova, temas de las grandes bandas, música mexicana y latinoamericana. En 1985 regresé con Calixto al DF por dos semanas para grabar temas de dicha música para "Discos Ducal".

9- 1990-1995
"DUETO DIEGO DE COSSÍO"
Diego de Cossío: Guitarras, mandolina y flauta transversa.
Jesús Rodríguez:: Guitarra bajo de acompañamiento. Caja de ritmos y percusiones.
REPERTORIO: Mis éxitos de los 60´s con los Carrión y como solista. Música tradicional mexicana, italiana y latinoamericana. Temas de cine y éxitos internacionales adaptados a versión instrumental.
En 1989 me vine a vivir y a trabajar a mi tierra Querétaro tocando en eventos, bares y hoteles de la entidad. Realicé varias giras dentro del país. No grabé en estos años.

1996-2003
"TRÍO DIEGO DE COSSÍO"
Diego de Cossío: Guitarras eléctricas y mandolina.
Pablo de Cossío: Guitarras electro-acústicas. Percusiones electrónicas. Compositor e ingeniero de grabación.
Alvaro de Orduña: Guitarra Clásica. Flauta Kena. Caja de ritmos y percusiones. Arreglista.
REPERTORIO: Ëxitos de los 60´s y 70´s. Música tradicional mexicana y latinoamericana. Temas éxitos norteamericanos, italianos, griegos y rusos. Temas de cine. Arreglos a temas clásicos, semiclásicos y renacentistas. New Age.
Radicados los tres en Querétaro nos hemos presentado en múltiples eventos públicos y privados en Querétaro, DF, Puebla, Guadalajara, Cuernavaca, Mérida y Cancún. A nivel internacional nos hemos presentado en importantes foros culturales en Roma, Italia (2000 y 2003) y en Asunción, Paraguay (2002). En este péríodo grabamos varios discos con diferentes tipos de música, siendo a mi parecer, los más satisfactorios y los de mayor nivel artístico y ejecución musical que haya yo grabado.. Alvaro es concertista de guitarra clásica y Pablo mi hijo compone bellos temas de New Age y le pone el sabor moderno juvenil a las grabaciones.

Por el momento es todo. Espero no haberlos cansado con tanto texto. Un abrazo. Diego de Cossío

carrioncondiego-promodimsa.jpg

DIEGO DE COSSIO VISTO DESDE ARGENTINA
(Por Dr. Atilio Marino)

Es un pionero del rock en español pues en 1958 fué integrante fundador del conjunto de rock mexicano Black Jeans (luego Los Camisas Negras) que junto a los Locos del Ritmo y los Teen Tops fueron los grupos iniciadores del rock en México. Los integrantes de los Camisas Negras eran Diego en la 1º guitarra, Cesar Costa 1ª voz y 2ª guitarra, Carlos Loftus en el bajo y en la bateria su hermano Juan Manuel de Cossio (ver foto, es el 1er. guitarrista del lado izquierdo). Actuan por 1º vez en la estaciòn de radio XERC de México, D.F., donde interpretan piezas instrumentales como Tequila, La chica de los Ojazos y De buen humor. Ya con el grupo bien organizado empiezan a actuar en fiestas, bailes, radio y T.V. Graban para la compañia Peerless "La Cucaracha" y "La Batalla de Jericò" pero esta grabadora no les diò el impulso necesario y ellos se vieron precisados a cambiar de sello. Fué la grabadora Musart la que los lanzò a la popularidad como Los Camisas Negras con su primera grabaciòn El Tigre, a esta le siguieron muchas otras exitosas grabaciones(La Marcha de los Santos, Ahora o Nunca y Tu me perteneces) y muchos contratos haciendo una exitosa gira, en el puerto de Mazatlán (México). Al finalizar el año 60 debido principalmente a que su cantante Cesar Costa inicia su carrera solista se separan pasando Diego a tocar la 1º guitarra con Los Sinners por poco tiempo pues al finalizar 1961 se une a Ricardo (Bajo), Lalo y Hector Carrión(Primeras voces y guitarras acompañamiento) para formar los Hermanos Carriòn en los que toca la bateria Ricardo Escasena (cubano de nacimiento). Se inicia aquì una carrera de grandes éxitos a traves de muchos años juntos(Las cerezas, Que Inhumano, Niñas Niñas, Viva Lalo, Magia Blanca, Creo estar soñando y Fugitiva, entre otras). Siempre se le daba lugar a Diego para intercalar en los shows entre las melodias cantadas algunas instrumentales. Asì, apoyado por los Carrión que le permiten seguir en el conjunto hace su debut como solista en 1962 grabando en dicho año su 1er LP solista y el 2º en 1965. Entre las innumerables giras que realizaron dentro y fuera de Mèxico sobresale la relizada a Argentina en 1964 en donde actuaron en los bailes de la organizaciòn Escala Musical que incluia actuaciones en TV en el Canal 13 de la Capital Federal. En aquella época Los Hermanos Carrión grababan en la compañia Columbia y el 1ºLP de Diego fue en la casa Orfeón-México llevando el Nº LP-12-287 teniendo en el lado 1 The Blue Scarecrow, Warm and Windy, Rapsodia Sueca, The last round up, El Barquito, My blue haven; Lado 2: Limbo twist, Sueño de un adolescente, Theme from Dixie, Theme of unknown, All I have to do is dream, The Rebel Rouser. Ya separado de los Carrión forma en 1968 el conjunto Los Barrocks con los que graba en dicho año un EP-807 Orfeón que trae en el lado A: Love is Blue, La noche de los hippies; Lado B: The Eskimal y Aun estoy triste.

Mas notas de Atilio Marino, autor argentino de esta mini biografía de Diego de Cossio: "Diego, al que conocì en 1964 en Buenos Aires, siempre ha sido una persona estudiosa y culta y sobre todo un buen amigo. Fue agregado cultural en Querétaro (México) y siempre realiza ocasionales presentaciones en los circuitos de 'Revival' y en televisión mexicana. Sus grandes idolos fueron Buddy Holly y Chet Atkins, sintiendo gran admiración por Beethoven y Bach. Aparte de tocar su famosa guitarra Gretsch toca el piano, banjo, ukulele, acordeón, bajo, armonica y violin, estudiando este último instrumento en la Escuela Nacional de Música habiendo brindado ya conciertos como violinista. Su juego favorito es el ajedrez y el aeromodelismo, habiendo practicado ski acuático y el frontenis; sus comidas favoritas son, como no podia ser de otra manera, la mexicana y la china".

Mi siguiente página es sobre los Black Jeans